QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE
La Mediación es un método pacífico y voluntario para resolver los conflictos, donde la intervención profesional realizada por un mediador, persona neutral e imparcial, tiene como objetivo crear un entorno de confianza, un marco de comunicación entre las partes en conflicto que las ayude a lograr la mejor solución para todos.
Es una alternativa al derecho a acceder a los Tribunales de Justicia, que se caracteriza por ser un proceso no vinculante, en el cual las partes controlan en todo momento su participación, en lugar de dejar la decisión final en manos de un tercero que pueda adoptarla. En tanto no haya un acuerdo escrito y firmado por las partes, nada de lo manifestado, ofertado o discutido se considera vinculante entre las partes.
Constituye una fórmula válida y aceptada en el Estado de Derecho que contribuye a concebir a los tribunales de justicia como un último remedio, en caso de que no sea posible componer la situación por la mera voluntad de las partes.
Intentar una mediación no supone la renuncia al derecho a acudir a los tribunales o al arbitraje. Si la mediación no resulta exitosa, la persona continúa pudiendo acceder a ellos, si así lo desea.
Asimismo, se desarrolla en un intervalo de “tiempo determinado” (la mayoría de las mediaciones en ámbito civil/mercantil se resuelven en entre dos y cuatro sesiones).
MEDIACIÓN vs ARBITRAJE
La intervención y el papel del mediador diferencia a esta figura del arbitraje. Este último consiste básicamente en que las partes acuerdan someterse a la decisión de un tercero (árbitro). Un mediador, en cambio, es un profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por las partes, a las que asiste con el objetivo de favorecer vías de comunicación y llegar a soluciones consensuadas.
CONTACTO
Para contactar con nosotros cumplimente y envíe el siguiente formulario, o si lo prefiere puede llamarnos, enviar un correo electrónico o visitarnos en nuestra sede.
DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Alfonso III El Magno, 15 – 33001 Oviedo
Tel. 985 21 40 80 – Fax 985 22 57 49
correo@impasturias.com
V: de 8,00 a 15,00 h.
Del 1 de junio al 30 de septiembre,
de L-V de 8,00 a 15,00 h.
BENEFICIOS DE LA MEDIACIÓN
¿QUIÉN PUEDE SER MEDIADOR?
En el siguiente enlace puede consultar los requisitos para convertirse en mediador del IMPA
¿EN QUÉ CONSISTE UN PROCESO DE MEDIACIÓN EN EL IMPA?
Visite el siguiente enlace para conocer el procedimiento de mediación.
SOLICITAR MEDIACIÓN
Visite el siguiente enlace para solicitar una mediación al IMPA.
NORMATIVA
LEY 5/2012
Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.
REAL DECRETO 980/2013
Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
CÓDIGO DE CONDUCTA
Código de conducta europeo para mediadores.