¿QUÉ ES EL REGISTRO
DE MEDIADORES?
De acuerdo con el marco regulador del Instituto de Mediación del Principado de Asturias (IMPA), para poder intervenir como mediador en los procedimientos de mediación gestionados por el IMPA es necesario estar inscrito en el Registro de Mediadores de dicho Instituto.
A través de la gestión de este Registro, el IMPA canaliza las peticiones de trabajo profesional que se reciben de personas físicas, organismos y entidades públicas y privadas, en los ámbitos civil y mercantil, hacia los mediadores que figuran inscritas en el mismo.
Está constituido por todos aquellos profesionales personas físicas que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos en su Norma de Régimen Interior de Funcionamiento.
El Registro cuenta con una Lista General de Mediadores civiles y mercantiles y con Listas de Mediadores especializados por cada una de las áreas de especialización escogidas por los profesionales, éstas últimas de adscripción voluntaria.
Dichas áreas de especialización son:
SOLICITA TU INSCRIPCIÓN
Si quieres solicitar tu inscripción en el Registro de Mediadores del IMPA, presenta personalmente en la sede del CEA o envía por correo postal* el documento de solicitud de inscripción debidamente cumplimentado y firmado, junto con la documentación que te indicamos a continuación, necesaria para acreditar la concurrencia de los requisitos para inscribirse:
*No se admiten envíos por correo electrónico.
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
Certificación acreditativa de la inscripción en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia o una certificación del Colegio Profesional del solicitante que acredite tal inscripción.
Adicionalmente, en caso de inscripción en la lista especializada de Práctica Concursal: certificación acreditativa de la inscripción como Mediador Concursal en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia o una certificación del Colegio Profesional del solicitante que acredite tal inscripción
Justificante de abono en el nº de cuenta bancaria del IMPA: ES61 2048 0114 1234 0400 3447, de los Derechos de mantenimiento en el Registro de Mediadores correspondientes al año natural en el que solicitas tu inscripción (121 € IVA incluido), así como orden de domiciliación para el abono de dichos derechos en lo sucesivo. Los mediadores que sean a la vez colegiados del Colegio de Economistas de Asturias inscritos en el Turno de Actuación Profesional del Colegio, estarán exentos del abono de estos derechos.
El IMPA, previa verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos, procederá a inscribir como mediadores a los solicitantes. Si se observan defectos subsanables en la documentación presentada, se requerirá a los interesados para dicha subsanación en el plazo de diez días hábiles. Si, una vez hecho este requerimiento y pasado dicho plazo, no se subsanaran las deficiencias, se procedería a denegar la solicitud.